OPE PARA SANITARIOS: La importancia del entorno en la preparación de tu OPE

La importancia del entorno (familia, amigos) es importantísima a la hora de preparar una OPE y en el caso de las oposiciones sanitarias, más.

Es indudable que muchos de nuestros resultados van a depender del entorno, del ambiente que nos rodee y de si ese entorno suma (ayuda) o resta (entorpece).

Si vives en pareja y esta a opositado, eso ayuda.

Si vives en pareja y esta no ha opositado, la cosa cambia y mucho, porque no te va a entender. 

¡Es imposible!

Aunque, que no te entienda no significa que no pueda ayudarte en el proyecto, porque cuando en una familia la madre o el padre está opositando, la familia entera lo está haciendo también.

Hoy día hay multitud de tipos de familias:

  1. Familia nuclear (biparental) …
  2. Familia monoparental. …
  3. Familia adoptiva. …
  4. Familia sin hijos. …
  5. Familia de padres separados. …
  6. Familia compuesta. …
  7. Familia homoparental. …
  8. Familia extensa.

Nos encontramos en una profesión altamente feminizada:

“En el sector sanitario el porcentaje de mujeres ocupadas, según la última Encuesta de Población Activa, EPA, es del 74.2 por ciento. Esto quiere decir que 798.400 féminas entre enfermeras, médicas, auxiliares… ocupan este sector según el Boletín Estadístico del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas.”

Lo que va a propiciar que surjan “conflictos de rol” y si a todo esto le añadimos el trabajo extra de preparar una OPE…¡ya tenemos la tormenta perfecta!

Así que este artículo que estoy escribiendo es más para las familias de las opositoras que para ellas mismas.

Si, estoy convencido de que cuando vas a preparar una OPE la familia tiene la obligación de ayudar.

En mi caso, no podría hacer ni la décima parte de las cosas que hago, si no tuviera el apoyo al 1000% de mi pareja, Clara.

Y creo que, en mi caso, se cumple sobradamente la anécdota de la familia Obama.

– ¿Quién es? – Le pregunta Barack Obama a su esposa.

– Fue mi novio en secundaria, respondió ella.

– ¿Ves Michelle? Si te hubieras casado con él, hoy serías la esposa de un capitán de meseros, comenta Obama.

– No, querido, si me hubiera casado con él. Él sería el presidente. Respondió ella.

Los hijos, esos seres “llenos de derechos” también deberían ser conscientes de que tienen la obligación de ayudar.

Tal y como refleja el artículo 155 del Código Civil:

Artículo 155.

Los hijos deben obedecer a sus padres mientras permanezcan bajo su potestad y respetarles siempre. Contribuir equitativamente, según sus posibilidades, al levantamiento de las cargas de la familia mientras convivan con ella.

Pero todo esto, que estoy contando y que tu sabes perfectamente, ya lo estudió Albert Bandura, puedes ver el estudio aquí.

RESUMIENDO

La preparación de tu OPE reviste tanta importancia para la familia, que todos están obligados a colaborar en la medida de sus posibilidades.

Es prácticamente imposible que una opositora que tenga que combinar el trabajo fuera de casa, mas el trabajo en casa, mas el cuidado de hijos o padres, mas atender a su pareja…etc. etc. etc. Pueda con todo si no dispone de un ambiente favorable que le haga la vida más fácil.

Además, en estas oposiciones no todas jugáis con las mismas cartas, unas tienen turnos rotatorios, otros fijos de mañana o tarde, otras deslizantes, unas tenéis hijos pequeños, otras adolescentes, otras mayores y otras no tenéis hijos… 

En mi caso, tener hijos ha sido siempre una motivación para estudiar, para sacar buenas notas, para conseguir mi plaza, probablemente si no tuviera hijos habría estudiado menos o no lo hubiera hecho, pero reconozco que siempre he tenido un entorno familiar que me ha ayudado mucho.

Así que, desde aquí, querida opositora, ¡te deseo lo mejor!

Deseo que tengas una familia que te motive y te ayude y que al mismo tiempo tu puedas motivar, me refiero a tus hijos, ten cuidado en tus expresiones antes, durante y después de tus sesiones de estudio porque los hijo@s lo aprenden todo, tanto lo bueno como lo malo.

Y ahora, me gustaría que compartieras con nosotros tu experiencia y nos contaras como te sientes mientras preparas tu OPE, si tu familia te apoya…etc. 

Ya sabes que nos estas sola, que estamos muchos en el mismo barco que tu.

¡Venga, te espero dentro!

https://www.antena3.com/noticias/virales/el-ultimo-tuit-de-barack-obama-dedicado-a-su-mujer-por-su-aniversario-se-convierte-en-viral-en-pocas-horas_201910045d97a8580cf2aebb55c51ba8.html

– ¿Quién es? – Le pregunta Barack Obama a su esposa.

– Fue mi novio en secundaria, responde ella.

– ¿Ves Michelle? Si te hubieras casado con él, hoy serías la esposa de un capitán de meseros, comenta Obama.

– No, querido, si me hubiera casado con él. Él sería el presidente. Respondió ella.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Es posible que también te interese...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Francisco Manuel Roldán García como responsable del tratamiento y legitimado por tu consentimiento tratará tus datos con la finalidad de moderar y responder comentarios de usuarios y serán enviados al hosting Raiola Network. Recuerda que la información que facilites es pública, y los datos que incluyas los leerá cualquier visitante de esta web, así como el avatar que tengas. Conservaré esta información por el tiempo que dure esta entrada del blog o que tú decidas eliminar el comentario. Podrás darte de baja en cualquier momento y ejercer tus derechos de acceso, rectificación, oposición, portabilidad, olvido, cancelación o cualquier otro según indica la política de privacidad. Si quieres que tus datos dejen de ser visibles, puedes escribirme a info@tuopeatope.com

 

Sácate el máximo partido con el único método de estudio para oposiciones diseñado para enfermeras o TCAE.

Ya estás casi...

Introduce tus datos para que pueda enviarte la guía gratuita

Francisco Manuel Roldán García como responsable del tratamiento y legitimado por tu consentimiento tratará tus datos con la finalidad de gestionar y enviarte información de boletines y promociones a través de email.  Tus datos estarán alojados en mi plataforma de email marketing ActiveCampaign, ubicada en EE.UU, con un acuerdo de procesamiento de datos con cláusulas tipo de la Unión Europea. Podrás darte de baja en cualquier momento y ejercer tus derechos de acceso, rectificación, oposición, portabilidad, olvido, cancelación o cualquier otro según indica la política de privacidad.