Cómo conseguir «El Foco» mientras estudias

Conseguir “el foco” mientras estas estudiando, estar concentrado y absolutamente inmerso en la tarea, es una de las cosas mas deseadas por los estudiantes.

Observa que hablo de “estudiantes” y no de opositores de TCAE, ni de enfermería, porque la falta de concentración y foco la padecemos todos mas frecuentemente de lo que parece.

¿Has oído hablar del MINDFULNESS?

¿Te suena lo de la “atención plena”?

Hace un par de meses falleció el Maestro Zen Thich Nhat Hanh, uno de los líderes espirituales más influyentes del mundo y pionero del movimiento moderno de mindfulness.

¿Conoces al Dr. Mario Alonso Puig?

Aquí tienes un enlace a su web te recomiendo que lo leas, porque este señor habla de muchísimas cosas que pueden interesarte.

Te dejo también este enlace para que puedas ver alguna conferencia suya sobre mindfulness en youtube.

Uno de los factores que mas influyen en el estudio, es la atención, la concentración en la tarea que estamos realizando.

Si no estamos concentrados perdemos miserablemente el tiempo, la información que vamos obteniendo, se va, como la arena entre los dedos.

Lo primero que necesitamos, ya que nos va a facilitar enormemente la tarea del estudio, es un entorno adecuado, esto es repetido miles de veces en cualquier blog que hable sobre el estudio.

Una habitación adecuada, mesa, silla, luz…etc.

Eso es parte del entorno, pero es solo entorno físico.

Además, necesitamos cuidar “el otro entorno”. El entorno emocional.

Creo que ya hablé de eso en este artículo:

“La importancia del entorno en la preparación de tu OPE”

No voy a decirte que empieces el día meditando, porque ese no es el objetivo de este artículo, aunque deberías de planteártelo seriamente ya que eso beneficia enormemente al estudiante.

Lo que vengo a contarte hoy es un pequeño truco que puedes hacer antes de ponerte a estudiar y que va a favorecer enormemente tu atención.

Es muy fácil, antes de ponernos a estudiar, cogemos una hoja de un periódico o revista y nos enfocamos en ir tachando una letra, por ejemplo, la “S”.

Esto lo haremos intentando estar lo mas concentrados posible en buscar la letra que hemos decidido tachar. 

Observa como a medida que van pasando los minutos, está mucho más concentrada, mucho más relajada.

Bien, después de este ejercicio, ya puedes comenzar tu sesión de estudio.

Ya tenemos encauzado a nuestro cerebro.

Un truco que yo utilizo y que no te voy a pedir que hagas, es comenzar mi día a las 04:00 horas, generalmente suelo levantarme sobre las 03:30. 

Normalmente a las 04:00 estoy delante de mi ordenador, ahora mismo mientras estoy escribiendo esto, son las 05:05 horas.

Comencé a usar este truco al oír en una entrevista al Dr. Valentin Fuster Carulla, eminente cardiólogo español que trabaja en el Hospital Monte Sinaí de Nueva York.

Pues bien, a este Sr. Le preguntaban que a que hora llegaba al hospital. La respuesta fue que, a las cinco de la mañana, porque eso le permitía pensar.

Cuando yo escribo, estudio o simplemente quiero pensar en algo importante, las cuatro, las cinco de la mañana es mi mejor hora.

 Esos sí ya he dormido mis horas. Estoy despierto, relajado y atento.

Mis perros están durmiendo, nadie me llama por teléfono, ¡no se oye ruido en la calle…son todo ventajas!

A esa hora estudiaba cuando iba a la universidad. 

A esa hora estudiaba cuando preparaba mi OPE.

A esa hora estudio para ponerme al día.

A esa hora escribo mis artículos de este blog.

A esa hora escribo los emails que recibes si estas suscrito.

Espero que la lectura de este artículo y sobre todo de los enlaces que he puesto te ayuden en la preparación de tu OPE de enfermería o TCAE.

Ahora, te toca a ti contarnos algún truco que nos sirva a todos.

Te espero en los comentarios.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Es posible que también te interese...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Francisco Manuel Roldán García como responsable del tratamiento y legitimado por tu consentimiento tratará tus datos con la finalidad de moderar y responder comentarios de usuarios y serán enviados al hosting Raiola Network. Recuerda que la información que facilites es pública, y los datos que incluyas los leerá cualquier visitante de esta web, así como el avatar que tengas. Conservaré esta información por el tiempo que dure esta entrada del blog o que tú decidas eliminar el comentario. Podrás darte de baja en cualquier momento y ejercer tus derechos de acceso, rectificación, oposición, portabilidad, olvido, cancelación o cualquier otro según indica la política de privacidad. Si quieres que tus datos dejen de ser visibles, puedes escribirme a info@tuopeatope.com

 

Sácate el máximo partido con el único método de estudio para oposiciones diseñado para enfermeras o TCAE.

Ya estás casi...

Introduce tus datos para que pueda enviarte la guía gratuita

Francisco Manuel Roldán García como responsable del tratamiento y legitimado por tu consentimiento tratará tus datos con la finalidad de gestionar y enviarte información de boletines y promociones a través de email.  Tus datos estarán alojados en mi plataforma de email marketing ActiveCampaign, ubicada en EE.UU, con un acuerdo de procesamiento de datos con cláusulas tipo de la Unión Europea. Podrás darte de baja en cualquier momento y ejercer tus derechos de acceso, rectificación, oposición, portabilidad, olvido, cancelación o cualquier otro según indica la política de privacidad.