tu ope a tope

Aprueba tu OPE. No pierdas tu trabajo. Consigue la vida de tus sueños

  • Blog
  • Bienvenida
  • Sobre mí
  • Lo que dicen de mí
  • CONTACTO
  • Gratis

TCAE GUÍA DE ESTUDIO DE LEGISLACIÓN

20/12/2017 By Fran Roldán 10 comentarios

Legislación resumida para Auxiliares de Enfermería

Estos artículos tienes que conocerlos

Buenas, me llamo Fran Roldán y hoy voy a explicarte como puedes estudiarte la Legislación para tu OPE.

Imagino, que no querras que entre a desvelarte como  es todo el sistema.

Aunque pienso "que algo" debes de conocer.

¿ De que esta compuesta una ley?

Pues muy fácil una fecha (números) y una temática. La temática es fácil de recordar, pero las fechas, los números son datos puros, que no vas a recordar a no ser que los "asocies" con algo.

Por ejemplo yo recuerdo siempre el año de la LGS (1986) porque fue el año que nació mi hija Mercedes.

También puedo recordar fácilmente el año de la Constitución (1978) porque fue el año de mi mayoría de edad.

Para recordar la temática, hago lo mismo... la asocio con algo, siguiendo los ejemplos anteriores:

1978 Soy mayor de edad, ya puedo decidir por mi mismo, ya puedo conducir mi vida como quiera. Ya tengo derechos y deberes.

1986 Nace mi hija en un hospital. Es lo que marca la Ley.

Como ves acabo de construir dos "ganchos" para colgar la información que quiero aprender.


Otra manera de estudiarse la legislación de manera mas fácil, es agrupándola por fechas.

Puedes dividirlas en las leyes que fueron promulgadas antes del año 2000 (siglo XX) y las que fueron promulgadas a partir del 2000 (siglo XXI)

1. La Constitución Española de 1978.

2. Ley 14/1986 General de Sanidad (LGS)

3.. Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales

4. Ley Orgánica 15/1999 del 13 de Diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal

5. Ley 41/2002 Los Derechos de Información Sanitaria, Intimidad y el Respeto de la Autonomía del Paciente.

6. Ley 16/2003 del 28 de Mayo de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud.

7..Ley 44/2003 del 21 de Noviembre de Ordenación de las Profesiones Sanitarias.

8. Ley 55/2003 de 16 de Diciembre, del Estatuto Marco del Personal Estatutario de los Servicios de Salud.

9.La Ley 7/2007 del 12 de Abril del Estatuto Básico del Empleado Público

Principios Fundamentales de la Bioética. (no es una Ley)

Leyes ordenadas por fechas

Legislación para TCAE

Legislación parta Auxiliares de Enfermería

Detalle de temas

​

¡Aún así, sigue habiendo muchos números!

¿Qué podemos hacer?

Bueno, lo mejor, según Ramón Campayo es usar el método del casillero mental.

Pero antes de que entremos en esto, quiero que veas este video, así descansaras un rato y aprenderás cual es la base del estudio eficiente.

Ver video AQUÍ.

Ahora sí. Te presento el método del casillero mental.

¿En que consiste? Pues en transformar los número en letras, luego se forman palabras y posteriormente puedes realizar una asociación inverosímil.

Te invito a que veas este video de Ramón Campayo y así podrás entender mejor muchas cosas sobre la memoria y el estudio.

Ya te he contado algunos trucos sobre como estudiarte la legislación.

Si necesitas mas información, te recomiendo que te suscribas al blog, así serás de las primeras personas en enterarte de todo.

Te espero en los comentarios.

Nos vemos dentro.

También puedes ponerte en contacto conmigo a través de mi pagina de contactos o del email de este blog. fran@tuopeatope.com


fran@tuopeatope.com
¡Compartir es vivir!
Share on Facebook
Facebook
26Share on Google+
Google+
0Tweet about this on Twitter
Twitter
0Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
0Print this page
Print

Archivada en: Legislación, TÉCNICAS DE ESTUDIO

Acerca de Fran Roldán

Hola. Soy Fran Roldán y me apasiona la docencia. Actualmente trabajo como matrona en Lanzarote. He creado este blog con la intención de ayudar a mis compañeras Auxiliares de Enfermería a aprobar sus oposiciones (OPE).
A través de estas paginas pretendo enseñarles técnicas de estudio, de manera que tengan mas tiempo para ellas y para sus familias. Sígueme en las redes sociales.

Comentarios

  1. Ainhoa dice

    29/12/2017 en 19:16

    Hola Fran, son muchos y muy buenos consejos que me están ayudando un montón. Hay muchas cosas que desconocía sobre como fijar mejor los conocimientos, por ejemplo lo de estudiar en movimiento, explicarlo, asociar las ideas con colores… Todo esto motiva un montón!!

    Responder
    • Fran Roldán dice

      02/01/2018 en 10:17

      Muchas gracias Ainhoa, ese es mi objetivo poder ayudar a que aprobéis la Macro-OPE del 2019.
      ¡Animo! que todavía tenemos mucho tiempo…

      Responder
  2. Toñi dice

    08/01/2018 en 01:10

    Hola Fran hace muchos días que no se nada, que no recibo ningún correo tuyo, no se si hay algún problema, espero una contestación gracias.

    Responder
    • Fran Roldán dice

      08/01/2018 en 15:19

      Hola Toñi. Que yo sepa no hay ningun problema. Os mandé un correo a todas las suscriptoras y creo recordar, que os comentaba, que volveriais a tener noticias mias por email, cuando volviera a publicar en el blog.
      La semana pasada, no publique nada, por eso no recibiste ningun email, supongo que te habras dado de alta. Si no es así, suscribete para no perderte nada.
      ¿Como suscribirte? Muy facil. Ve a la cabecera de esta página y pica en “gratis”, a partir de ahí pon tu nombre y tu email. ¡ya esta!. Así de facil es sucribirse al blog.
      Te espero dentro.
      1000 abrazos desde la isla de los volcanes. Lanzarote y ¡¡¡Feliz comienzo de año!!!!

      Responder
  3. Raquel dice

    24/01/2018 en 21:51

    Muchas gracias, una gran ayuda

    Responder
  4. Esther Roger dice

    28/01/2018 en 20:27

    Gracias Fran

    Responder
  5. Raquel dice

    02/02/2018 en 00:26

    Hola Fran muchas gracias por el trabajo que haces, así es facil estudiar

    Responder
    • Fran Roldán dice

      02/02/2018 en 15:48

      Muchas gracias Raquel

      Responder
  6. Eva dice

    07/04/2018 en 16:00

    Muchas Gracias Fran!! Eres una gran ayuda y nos haces unos trabajos estupendos, así es más fácil estudiar!!

    Responder
    • Fran Roldán dice

      11/04/2018 en 05:47

      Gracias a vosotras. Un blog sin lectores no sirve para nada. Besotes.

      Responder

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2018 · Todos los derechos reservados - Privacidad

En cumplimiento de la Ley 34/2002, de servicios de la información te recordamos que al navegar por este sitio estas aceptando el uso de cookies propias y ajenas.AceptoMas información